Romeo y Julieta de William Shakespeare

Título: Romeo y Julieta
Título original: The Tragedy of Romeo and Juliet
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de publicación: 1597

¿Tierno el amor? Es demasiado rudo, tan brusco, tan punzante y turbulento.

No creo que está obra en particular necesite introducción ni nada por el estilo, ya que todo mundo (al menos de que vivas debajo de una piedra) conoce de qué va. Y es que Romeo y Julieta es la obra más popular y conocida de William Shakespeare, superada solo por Hamlet (la famosa escena de “ser o no ser” con un cráneo en la mano es de esta obra, por si las moscas).

Pero, si por esas casualidades de la vida, eres de esas personas que viven en una burbuja y pasan su tiempo libre contemplando las manchas de la pared, te cuento resumidamente de que va esta obra.

En la ciudad italiana de Verona, dos familias prestigiosas se odian por alguna razón que no viene a cuento; estos son los Montesco y los Capuleto. Bueno, Romeo, hijo del patriarca de la familia Montesco, antes de tener a Julieta en su kokoro, andaba de putas con Rosalinda (si, gente, Romeo era todo un pillo), pero en su depresión porque Rosalinda no le da cabida, Benvolio, primo y amigo de Romeo, le avisa sobre el baile familiar de los Capuleto (que buena onda Benvolio, nada mejor para levantar el ánimo que ir de colado a la fiesta de los enemigos de la familia). Romero como buen macho, va a la fiesta sin invitación y en ella ve a Julieta y ¡puf! Surge el amor. Pero no todo es color de rosa, dado que Julieta es hija del señor Capuleto, o sea, sus familias se odian y no pueden vivir su amor. Vaya desgracia para estos niños de 14 años. Muy moderno todo.
Romeo y Julieta (1884), de Frank Dicksee

La verdad es que no es mi tragedia favorita, por lejos. Comparadas con las tragedias maduras (Hamlet, Macbeth, King Lear, Otelo) que le siguen, se puede ver que esta, es una tragedia temprana. Shakespeare todavía experimenta con el género y esto se ve al presentar rasgos que oscilan de comedia a la tragedia.

La obra ha sido representada en un sinfín de ocasiones y ha inspirado e influenciado en el terreno de las artes en general, desde la música, la pintura, la literatura y hasta en el cine y la televisión. Y a través de los siglos ha dado como resultado una cantidad considerable de reinterpretaciones.

Yo soy de los que creen que en las obras del cisne de Avon hay un tema que predomina. Y en Romeo y Julieta, si hay un tema central y que salta a la vista, es el amor. Pero esto puede ser engañoso, porque se puede poner en tela de juicio si lo que sienten los protagonistas es: amor, lujuria o depresión.

La obra está plagada de un vasto lenguaje metafórico que a mí en lo personal se me hace delicioso de leer. Creo que todo aquel que sea amante de la lectura debería de leer por lo menos una obra de Shakespeare, y además, con Romeo y Julieta, el bardo asentó el arquetipo de los amantes desafortunados y lo que luego también se convertiría en el paradigma del romanticismo por excelencia.

Comentarios

Entradas populares

Perdida de Juana de Ibarbourou

Brujas en la pintura

El castillo de Otranto de Horace Walpole